Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2014

ALEX ROVIRA

AMAR LA VERDAD
¡Qué placer cuando encontramos a un ser humano que ama la verdad y que procura cabalmente acercarse a ella! Y qué privilegio, además, cuando ese ser humano comparte sus reflexiones desde la lucidez y la erudición, trenzando ideas, abriendo caminos al pensamiento, a la acción transformadora, al bien común.
Reproduzco aquí algunos fragmentos de un hombre sabio y erudito, amante de la verdad:
...
Uno es feliz si está contento de vivir, incluso en momentos de tristeza o angustia: prefiero estar vivo que muerto, luego soy feliz. La verdadera felicidad es el amor a la vida, y esto incluye los momentos desagradables. Lo sabio es amar la vida y no simplemente la felicidad, porque quien ama la felicidad solo amará la vida en los momentos de alegría.
¿Es más feliz quien más ignora? Puede ser: es lo que se llama un imbécil feliz. Pero el filósofo no busca solamente la felicidad, busca también la verdad. Es aquello que se llama sabiduría: la felicidad está en la verdad, porque sino ya no es sabiduría, sino tontería. ¿Qué es la sabiduría? El máximo de felicidad está en el máximo de lucidez. Se trata de pensar mejor para vivir mejor.
Las mujeres inventaron el amor. A una humanidad solo masculina le hubiese bastado el sexo, la guerra y el fútbol. Para ellas no era suficiente: amaron a sus hijos. Y enseñaron a amar a sus parejas y a sus hijos. Una mujer nos ha enseñado a todos a amar.
Sin amar a nada ni a nadie, ¿para qué vivir?
El autor de estas reflexiones es André Comte-Sponville, y esta semana es un placer invitaros a conocerle a él y a su obra. Un autor que no os dejará indiferentes, cuya obra completa os recomiendo, especialmente: “El amor a la soledad”, “Impromptus: entre la pasión y la reflexión”, “Introducción a la Filosofía”, “El placer de vivir”, “La felicidad, desesperadamente”, “Pequeño tratado de las grandes virtudes” o el imprescindible y extenso “Diccionario filosófico”.
En este enlace encontraréis más lúcidos textos del amigo André y su biografía.
Que tengais una plácida semana.
Álex

No hay comentarios:

Publicar un comentario