Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012

DAR LA BIENVENIDA A TU EXPERIENCIA EMOCIONAL


·                                 -8 DAR LA BIENVENIDA A TU EXPERIENCIA EMOCIONAL.
Ahora, es preciso que te permitas sentir tu experiencia emocional (Esto no es actuar sintiendo la emoción). No deberías tratar de evitarla o desviarte de ella, no importa lo difícil que es...to pueda parecer. Hace falta que le des la bienvenida, te detengas en ella, respires y la dejes llegar. Es conveniente que reconozcas que sentir algo representa una oportunidad para recoger información que tiene que ver con lo que es importante para tu bienestar. La emoción te comunica un mensaje acerca de lo que de verdad estás sintiendo. Una vez que le has prestado atención, entonces puedes dejarla partir. las emociones siguen el curso natural de surgir y desaparecer, crecer y desvanecerse. Vienen y se van si tú se lo permites. No trates de bloquearlas o evitarlas. No interfieras con tus emociones ni las interrumpas, más bien, permítelas todas.

Las emociones no son conclusiones finales, razonadas, que tienes que llevar a la acción. Por lo tanto, puedes permitirte sentirlas sin miedo a que hayan malas consecuencias. Que te sientas inutil no significa que lo seas. Ni tampoco significa que el próximo paso lógico sea rendirte. Ese no es un estado permanente en el que vas a estar para siempre. Al contrario, sentir es parte de un proceso. La emoción está relacionada con la verdad concluyente. Más bien, proporciona información acerca de tus valores y de tus juicios en relación con el efecto que las cosas tienen sobre tu bienestar. Dice más de ti que de la realidad. Tu enfado informa que te sientes ofendid@, sin que eso quiera decir que, de verdad, la otra persona sea un ofensor/a. No tienes que temer tus emociones por lo que implican. No determinan, sino que informan. Si estás enfadad@ y sientes "te odio por lo que has hecho", eso no significa, necesariamente, que la relación esté destruida. Te dice lo aislad@ y enfurecid@ que te sientes. Reconocerlo te conduce al próximo paso en tu proceso.

Tienes que preguntarte, "¿qué quiero o necesito? ¿qué hago al respecto?"

Del mismo modo que la emoción no es una acción, tampoco es una conclusión. Es posible que desees controlar tus emociones, pero no deberías tratar de controlar tu experiencia interna primaria o natural. El enfado no es una agresión. Puedes estar enfadad@ con alguien sin golpearle. Puede que incluso, ni siquieras le digas que estás enfadado. Sin enbargo, aún así, eres capaz de reconocer y sentir tu enfado. Decirte "no tengo ningún derecho a estar enfadado" a menudo te creará más dificultades, porque el enfado puede acumularse dentro de ti, en vez de ser reconocido y manejado.

Expresar como te sientes a viva voz, por otra parte, tiene que ser adecuado al contexto y requiere cierta regulación. Puedes aprender a expresar tus sentimientos y comunicarte eficazmente si antes eres capaz de entender, sentir y recibir con agrado tus sentimientos primarios.

En lugar de reprimir tus sentimientos hasta que explotan, o echar humo imprudentemente a la menor oportunidad, contacta con tu experiencia presente y deja que se desarrolle por dentro. Una vez que hayas permitido que el sentimiento se desarrolle y le hayas encontrado sentido, podrás decidir cuándo decirle a los demás cómo te sientes y cuándo no. Entonces, serás capaz de expresar tus sentimientos de la forma más apropiada al contexto en el que te encuentres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario